jueves, 6 de junio de 2019


City Pop

Imagen relacionada

Pronunciadoen engrish como Shitty Pop es un género musical de canciones Pop que se tocaba en Japón en los años 1980 conocido por sus tonadas suaves, voces melodiosas y mucho sintetizador (no al nivel de las bandas New Wave, claro), todo basado en la onda de Tokyo de esos años. Género que murió a comienzos de los 90s pero que ha regresado en gloria y majestad gracias al Vaporwave y se ha expandido fuera de Japón con gran éxito entre los hipsters actuales.

Origenes del City Pop

Si bien uno de los primeros discos de City Pop pareciese ser Bruges (1974) de Tetsuji Hayashi, el disco  temprano más conocido del género es Songs (1975) de Sugar Babe, en el cual participaron Tatsuro YamashitaTaeko Ohnuki, dos grandes representantes del género que encontrarían éxito en sus posteriores carreras como solistas. Ya repasamos un poco la carrera de Tatsuro y el contexto de la época en una nota anterior, pero de Taeko, además de su voz y sus letras, habría que destacar discos como Grey Skies (1976) y Sunshower (1977), en los cuales trabajaron músicos tan reconocidos como Ryuichi SakamotoHaruomi Hosono, el mismo Yamashita y Hiroshi SatoEl City Pop es una música que combinaba elementos de smooth jazz, funk, disco y el denominado Adult Oriented Rock (ya saben, bandas como Toto, Journey, Asia), todo en una nota muy suave, pero enérgica. Con cierto relajo, pero sin transformarse en algo plástico y aburrido. El ritmo refleja el nuevo estilo de vida de los japoneses, sobre todo los adultos, a quienes les atraía más el género en la época y con quien más se le asociaba. De ahí el nombre, de su conexión con las urbes, con esta nueva mirada centrada en las ciudades y por su sonido ambientado en lo que era considerado pop en occidente.
Tatsuro
El album más famoso del City Pop

El exito del City Pop 

Mientras que en USA bailaban con Madonna y demases, en Japón aparecía este género musical que te mostraba un Japón idealista con playas con palmeras, carreteras vacías con su automóvil estiloso, noches en la ciudad llena de luces de neón y ese tipo de voladas que se pegaron los japoneses en esa época, y que su melodiosa y plástica música reflejaba en los años 80. Muchos artistas se volvieron famosos o empezaron sus carreras gracias a este género que partió a principios de los 80 y siguió hasta fines de esta década.


Renacimiento con el Vaporwave

City-Pop-With-Text-770x513City Pop comenzó a ver un resurgimiento en popularidad en la década de 2010 después de que las canciones comenzaron a usarse como muestras en la comunidad Vaporwave, particularmente en el subgénero de futuro-funk. Por ejemplo, uno de los temas más populares del artista Saint Pepsi, "Skylar Spence" de 2013, muestra "Love Talkin" de Tatsuro Yamashita (se muestra a continuación, a la izquierda). El artista 82 Artist ロ ス MACROSS 82-99 probó a menudo a los artistas de City Pop en su música, como su canción "New Dawn", que también muestra Yamashita.

"Plastic Love"


8b8
Plastic Love es una canción de J-pop de 1984 interpretada por la cantante y compositora japonesa Mariya Takeuchi (竹 内 ま り り や). Ella y la canción luego se hicieron populares en línea cuando la canción resurgió en YouTube . La canción fue lanzada en su álbum de regreso VARIETY , lanzado el 25 de abril de 1984 y alcanzó el número 86 en las listas de Oricon cuando se lanzó como single.

La canción fue publicada en YouTube por el usuario principal de Sona, pero el video se retiró más tarde. El 5 de julio de 2017, el usuario Plastic Lover volvió a cargar una versión de siete minutos de la canción, con una foto de Takeuchi de su portada de "Sweetest Music / Morning Glory". El video ha ganado más de 5.33 millones de visitas a enero de 2018.
La canción ha aumentado en popularidad en línea. Antes de su eliminación inicial, el video se publicó en el / r / listentothis subreddit el 21 de junio de 2017 con 3937 votos a partir de enero de 2018. También es una fuente popular para el futuro funk, un subgénero de Vaporwave , remixes. El 11 de marzo de 2016, el canal de música Artzie Music lanzó un remix de la canción del futuro artista de funk Night Tempo, que obtuvo más de 2.4 millones de visitas. Funky Panda subió otro remix de TARA el 8 de septiembre de 2016, ganando 76,000 visitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario